REDD+
Son actividades que reducen las emisiones por evitar la deforestación y degradación forestal (REDD) y contribuyen a la conservación, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de las existencias o secuestro de carbono forestal (REDD+). En otras palabras es minimizar la destrucción de los bosques y su degradación ayuda a disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera. Pero la conservación de los bosques no sólo impide las emisiones de carbono, sino que también ayuda a eliminar el carbono que ya está en la atmósfera. Ha esto se le llama secuestro de carbono. El resultado es un aumento de las reservas de carbono en los bosques y en los suelos (FAO 2002). Al tomar en cuenta esto, a REDD se le agrega el “plus”, lo que ahora llamamos REDD+.
Esto significa que bajo REDD+ se crearían nuevos tipos de ”áreas protegidas de carbono” en grandes áreas de bosques, evitando la deforestación y la degradación de estos bosques con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2. Esto podría llevarse a cabo mediante acciones de gobierno (como las áreas protegidas) o podría hacerse mediante áreas protegidas a nivel local o pueblos indígenas (por empresas, ONG de conservación y otros).
Sobre deforestación lo entendemos mejor, sabemos de qué se trata o de qué estamos hablando, pero menos entendemos sobre lo que es la degradación. La degradación[1] de los bosques, lo definen como la reducción de la capacidad de un bosque de proporcionar bienes y servicios – como fibra, alimentos, hábitat, agua, almacenamiento de carbono, sitios sagrados y otros valores culturales, socioeconómicos y productivos; aquí no nos referimos a la disminución dela superficie forestal sino de la calidad del estado de los bosques, respecto a uno o a más elementos del ecosistema forestal (estrato vegetal, fauna, suelo, agua, etc.), a las interacciones entre estos componentes y, más generalmente, a su funcionamiento (Lanly 2003).