Fondos privados o mercado voluntario de carbono | Parte 3

Una cosa importante que hay que observar, si el carácter voluntario no depende de ninguna norma u organismo regulador que actualmente exija el cumplimiento de estándares de calidad en relación con el desarrollo y comercialización (DEUMAN 2008) y que tampoco lo obligue llegar a acuerdos, impondrían restricciones a los pueblos indígenas en nombre de la protección del carbono (Erni, C. & Helen eds. 2010). Por ejemplo, mientras los pueblos indígenas y/o comunidades locales conservan y protegen los bosques para disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera, las empresas como las aéreas, debido a limitaciones tecnológicas actuales, seguirán quemando combustibles fósiles, para seguir ofreciendo servicios de transporte y generando capitales.

El conocimiento sobre REDD+ y sus implicaciones es aún limitada entre nuestras comunidades. Entonces, es muy importante estar plenamente informados de lo que planean hacer los gobiernos nacionales, empresas y ONGs (nacional e internacional) con REDD+ de modo que las comunidades indígenas estén conscientes de las posibles repercusiones en sus tierras, recursos o territorios (Erni, C. & Helen eds. 2010; Experiencias… 2011).

Conclusión REDD+

Que en la forma en que actualmente ha sido diseñado REDD+, tiene varias debilidades, incluso peligros. Algunos problemas son ante todo técnicos, sin embargo la mayoría son de carácter ético.

El mercado voluntario de carbono o las empresas tienen la libertad de fijar sus propias metas, por lo que los motivos que originan estas iniciativas pueden responder a objetivos que difieren de la búsqueda por mitigar el Cambio Climático. Sin embargo no se trata de restar importancia a la acción voluntaria del sector empresarial ya que existen empresas innovadoras que a conciencia quieren que las emisiones disminuyan (DEUMAN 2008).

En cualquier caso, para las comunidades locales e indígenas y sus dirigentes, es importante saber en qué consiste REDD+, cuáles son las posibles ventajas y los posibles impactos negativos, de manera que ellas estén preparadas y puedan dialogar, negociar y defender sus derechos en caso de que los Programas REDD+ tengan como objetivo sus tierras y territorios (Castillo 2009; REDD 2009; Erni, C. & Helen eds. 2010; Experiencias…2011).

Debemos ser nosotros mismos, los garantes de nuestra propia existencia en la construcción de una REDD+ propia, anteponiendo nuestra prioridad territorial y gobernanza a partir de nuestros conocimientos tradicionales, nuestros principios como pueblos o naciones (Experiencias…2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *